Millones de personas en todo el mundo optan por carillas cada año. Las carillas son una de las formas más comunes de restauración dental. Mientras que la mayoría de las personas habla de cómo sus carillas les dan más confianza y sonríen más que nunca, pocas hablan sobre las causas, la duración y los tratamientos para la sensibilidad dental después de las carillas.
🦷 La preparación de las carillas puede causar sensibilidad dental
Para entender por qué tienes sensibilidad dental después de las carillas, veamos cómo se preparan los dientes para el procedimiento.
Para preparar un diente para una carilla, se elimina una pequeña cantidad de esmalte, lo que expone la dentina. La dentina consiste en tubos diminutos, parecidos a tubos, conectados a los nervios del diente. El esmalte se elimina para que la carilla se adhiera naturalmente al diente y la carilla no sobresalga más allá de los dientes naturales. A medida que la carilla se adhiere al diente, la sensibilidad después de las carillas mejora gradualmente. Aunque esta sensibilidad debería ser temporal, puede durar más tiempo en algunas personas.
Después de las carillas, tu mordida es diferente. La alineación puede sentirse fuera de lugar, o tus dientes pueden sentirse bastante sensibles. Esto debería mejorar cada día; si no es así, contacta a tu profesional dental.

🤔 ¿Qué causa la sensibilidad después de las carillas?
La sensibilidad a corto plazo es causada por varias cosas: los productos de adhesión y el dispositivo utilizado para curar el material de las carillas. Pero otros problemas también pueden causar sensibilidad.
- Gel ácido se utiliza para preparar la superficie del diente creando pequeños agujeros en los dientes que la carilla puede usar para sujetarse al diente. Lamentablemente, la dentina expuesta se vuelve sensible y reacciona a los objetos calientes y fríos.
- Encías que se irritan por el material de adhesión, la presión aplicada a las carillas durante su colocación y las carillas temporales pueden ser muy sensibles. La mayoría de la incomodidad e inflamación ocurre en la línea de las encías.
- Luz usada para endurecer las carillas en el “Proceso de curado por luz” puede inflamar la pulpa del diente y crear sensibilidad al calor y al frío. El curado con luz es la principal causa de sensibilidad después de las carillas.
- Bruxismo o apretar los dientes pone una presión extrema sobre los dientes y sus carillas. Estos problemas también pueden causar fallas en las carillas. Si no has consultado a un dentista por estas condiciones, deberías hacerlo antes de que las carillas se agrieten o astillen y el dolor aumente. Existen dispositivos dentales que pueden eliminar la presión y salvar tus carillas del daño. Afortunadamente, a medida que la inflamación desaparece, ¡también lo hace la sensibilidad!
En la sensibilidad a largo plazo, la causa es una carilla mal colocada o un exceso de material de carilla que no se eliminó. Este saliente es un gran lugar para la caries dental y las enfermedades de las encías. El dolor y la sensibilidad de esto no son normales y deben ser atendidos lo antes posible.
También hay un par de efectos secundarios después de que se colocan las carillas que te sorprenderán.
- Desafíos temporales para hablar mientras tu boca y cerebro se acostumbran al tamaño de las carillas y al espacio que ocupan.
- Aumento de la saliva mientras tu boca se acostumbra a las carillas, especialmente cuando hablas.
🦷 Otros factores a considerar para evitar la sensibilidad después de las carillas
- Salud dental general: El estado de tus dientes antes de colocar las carillas indica la sensibilidad que puedes experimentar. Los dientes con grandes empastes, especialmente si están cerca de los nervios, pueden ser más sensibles que los dientes más saludables. Si tenías dientes sensibles antes de colocar las carillas, es una buena suposición que tendrás sensibilidad después de las carillas.
- La experiencia del dentista: La técnica lo es todo al aplicar las carillas. Si se elimina demasiado esmalte o tu boca no se mantiene lo suficientemente seca para que el material de adhesión se seque, esto afectará tu sensibilidad. Antes de salir de la consulta, asegúrate de revisar tu mordida y que el profesional dental garantice que está correcta y no ejercerá presión indebida sobre tus carillas.
- Preparación del diente y grosor de la carilla: Para minimizar la sensibilidad, considera una carilla ultrafina. Estas carillas requieren menos preparación y eliminación de esmalte.
🛑 Minimizar la sensibilidad después de las carillas
El cuidado posterior es esencial una vez que tus carillas se aplican. A pesar de las causas de sensibilidad, cuidar bien tus dientes puede reducir la sensibilidad.
- Evita alimentos duros que pongan presión adicional sobre tus dientes, como caramelos duros, mazorca de maíz y nueces.
- Aléjate de alimentos y bebidas ácidas, alimentos a base de vinagre o bebidas que dejen manchas.
- Si tus dientes son sensibles a bebidas calientes/frías, bebe solo a temperatura ambiente para evitar la sensibilidad.
- Evita alimentos muy dulces y picantes que puedan aumentar la irritación en las encías y los dientes.
- No mastiques uñas, bolígrafos, lápices o cualquier otro objeto que no sea comida.
- Si aprietas la mandíbula o rechinas los dientes, usa un protector bucal.
- Usa un cepillo con cerdas más suaves y pasta de dientes para dientes sensibles después de las comidas y antes de acostarte. ¡Si no estás seguro de lo que funcionará mejor, pregunta a tu dentista!
- Usa un enjuague bucal de 1 taza de agua tibia con una cucharadita de sal. Usa este enjuague tres veces al día para mantener la hinchazón y la sensibilidad al mínimo.
- Si tienes dolor, toma la dosis recomendada de Motrin o Tylenol para el manejo del dolor.
- Sigue TODAS las instrucciones de cuidado posterior de tu dentista.
💡 Consejo profesional:
Personalmente uso un irrigador dental (como un Waterpik) y a menudo se lo recomiendo a mis pacientes para cuidar tanto sus encías como sus carillas.
Ayuda a eliminar partículas de comida y placa de áreas que el cepillo no puede alcanzar, manteniendo las encías saludables y las carillas en excelente condición.

📞 ¿Cuándo debo contactar a mi dentista?
- Si tienes sensibilidad persistente después de las primeras dos semanas
- Si tu mordida no se siente bien o causa dolor
- Si hay separación en el borde de la carilla acompañada de encías doloridas
- Incomodidad al comer/beber alimentos y bebidas calientes/frías
- Dolor nervioso o palpitante debajo de una carilla
- Un dolor de muelas debajo de una carilla
Tan pronto como notes cualquiera de los síntomas anteriores, contacta a tu dentista para una cita.
🩺 Opciones de tratamiento para la sensibilidad persistente después de las carillas
🔄 Reemplazo de carillas
Hay momentos en los que reemplazar las carillas es la mejor opción para detener la sensibilidad. Esto es un último recurso después de que otros tratamientos hayan fallado.
🦷 Ajustar la mordida
Reducir la presión en los dientes ajustando la mordida puede ayudar a reducir la sensibilidad.
✨ Rebonding y ajuste de bordes
Cualquier aire u otros irritantes que toquen los dientes naturales pueden causar sensibilidad. Corregir los bordes que no están alineados o revisar el adhesivo ayudará a eliminar la sensibilidad adicional.
🦷 Trabajo dental adicional
En casos graves donde el nervio sigue doliendo, las encías permanecen inflamadas o existe exposición de dentina, los tratamientos de encías y los conductos radiculares pueden ser la única respuesta.
Nuestros profesionales dentales en Shtern Dental Clinic, ubicados en Cancún, México, ofrecen atención dental de alta calidad, incluidas carillas dentales. Nuestro espacio de oficina relajante y las habitaciones, diseñadas para disminuir la ansiedad, brindan una experiencia dental única y calmante.
Si vas a estar en Cancún, estás buscando un destino dental o te han recomendado por uno de nuestros clientes satisfechos, ¡contáctanos para una consulta virtual hoy!